El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 7°C

Alberto: “Debemos ver qué país nos dejan”

El candidato a presidente del Frente de Todos se manifestó prudente respecto de la “herencia” que dejará el actual Gobierno

26 agosto de 2019

Cuando todavía quedan semanas para ingresar formalmente en la campaña electoral, Alberto Fernández, el candidato más votado en las elecciones primarias brindó una extensa entrevista en la señal América, en la que evitó dar grandes definiciones, aunque lanzó dura críticas al rumbo de la economía aplicado por Cambiemos.

“La economía argentina tiene un enorme problema. Para resolverlo debe haber un plan integral, que la ordene y luego promueva el desarrollo. Estamos trabajando en eso, pero debemos esperar a ver qué país nos dejan”, sintetizó el candidato que integra el binomio junto a Cristina Kirchner.

Fernández evitó mostrarse taxativo respecto de las medidas de su eventual gobierno, al asegurar que no saber cual será el nivel de reservas en el BCRA, de inflación o de desempleo que heredará por parte de la actual administración.

“Tengo derecho a armar mi gabinete de ministros cuando gane”, señaló Fernández en una entrevista televisiva.

En exjefe de Gabinete aseguró que el rol que Cristina cumplirá durante su mandato es el de “vicepresidenta”. “Tener a Cristina como decorado en mi Gobierno sería una locura de mi parte”, sintetizó el hombre que en las pasadas primarias cosechó el 47% de los sufragios al mismo tiempo que ratificó que será él mismo el que tome las decisiones.

Fernández dio algunas pistas respecto a cómo reconfiguraría su organigrama, dándole rango ministerial a muchas áreas que hoy son secretarías. Sin embargo, evitó ofrecer los nombres que podría ocupar esas carteras; fundamentalmente, la de Economía que reviste siempre un carácter sensible. “Tengo derecho a armar mi Gabinete cuando gane”, sintetizó al hombre del Frente de Todos.

El resultado electoral del pasado domingo 11 de agosto, generó inquietud en los mercados financieros lo que disparó el valor de la divisa por encima de los $60. Fernández rechazó todo tipo de responsabilidad sobre la turbulencia cambiaria que acelerará los precios en la segunda mitad del año al asegurar que “el Gobierno no puede depender de un candidato para sostenerse.

La mitad de la Argentina nos eligió por ser oposición, los votos nos piden que no seamos como Mauricio Macri. No me pidan que cogobierne, porque no comparto en nada la mirada del país de Macri”.

Tras los resultados de los comicios, muchos fueron los empresarios que comenzaron a contactarse con el candidato del peronismo. “Muchos empresarios hablan conmigo porque se basan en el resultado de las PASO, necesitan tener certezas de cómo va a ser la Argentina y eso lo hablan con quien posiblemente pueda ser presidente. Ese será el momento para armar mi gabinete, no ahora”, sostuvo el hombre que muestra el rostro más moderado del peronismo, de cara a los comicios de octubre. “Hablo con empresarios y hay muchas dudas sobre si Macri vuelve a ser Presidente”.

Durante la extensa charla, tampoco evitó hablar sobre un sector sensible, que es el de las tarifas energéticas. “Todo el sector energético y el sistema tarifario de la electricidad, gas y los combustibles está dolarizado, sube el dólar y se incrementan las tarifas. Yo también creía que debíamos modificar las tarifas, pero no dolarizándolas”, analizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés